sábado, 1 de junio de 2013

EMBALSES DE CASTILLA Y LEÓN primavera 2013

Las provincias que han batido el récord de lluvia en Castilla y León han sido Valladolid 129 litros,  Zamora, Segovia y Doria.
Se han registrado en Castilla y León 114 litros por metro cuadrado éste mes de marzo, los embalses del Duero han llegado a estar al 85 por ciento de su capacidad, tras haberse incrementado en veinte puntos en menos de un mes, ayer los recursos hídricos almacenados eran un 83,2 por ciento.
Como sé llena un embalse
Agua de llenado directo:
·         Lluvia
·         Ríos y arroyos
Agua de llenado indirecto:
·         Cauces subterráneos
·         Filtración
·         Escorrentía
·         Des-hielos

Niveles de característicos de los embalses según sus caudales:
  • Nivel mínimo minimorum: es el nivel mínimo que puede alcanzar el embalse; coincide con el nivel mínimo de la toma situada en la menor cota.
  • Nivel mínimo operacional: es el nivel por debajo del cual las estructuras asociadas al embalse y la presa no operan u operan en forma inadecuada.
  • Nivel medio. Es el nivel que tiene el 50% de permanencia en el lapso del ciclo de compensación del embalse, que puede ser de un día, para los pequeños embalses, hasta períodos plurianuales para los grandes embalses. El período más frecuente es de un año.
  • Nivel máximo operacional: al llegarse a este nivel se comienza a verter agua con el objetivo de mantener el nivel pero sin causar daños aguas abajo.
  • Nivel del vertedero. Si la presa dispone de un solo vertedero libre, el nivel de la solera coincide con el nivel máximo operacional. Si el vertedero está equipado con compuertas, el nivel de la solera es inferior al máximo operacional.
  • Nivel máximo normal: al llegarse a este nivel la operación cambia de objetivo y la prioridad es garantizar la seguridad de la presa. En esta fase pueden ocurrir daños aguas abajo; sin embargo, se intentará minimizar los mismos.
  • Nivel máximo maximorum: en este nivel ya la prioridad absoluta es la seguridad de la presa, dado que una ruptura sería catastrófica aguas abajo. Se mantiene el nivel a toda costa; el caudal descargado es igual al caudal que entra en el embalse. En esta situación se ha encontrado Los pantanos segovianos de Linares de Arroyo y el Pontón y en Burgos el de Arlanzón han sido los que más problemas han registrado en los últimos días, al encontrarse completamente llenos por su escasa capacidad, y se han visto obligados vaciase a través de la parte superior de las presas.

Aspectos negativos:
·         Los cultivos de remolacha, el maíz, el cereal y la patata son los más afectados, La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) calcula que las inundaciones de los últimos días han dañado unas 150.000 hectáreas de cultivo en la cuenca del Duero, para la que piden la declaración de zona catastrófica.
·         Cereales amarillos
·         150.000 toneladas de remolacha por sacar.

Aspectos positivos:
·         Se renovarán acuíferos y se aseguran disponibilidades para el regadío por un largo período.
·         Los pozos de tierra de campos estaban agotados, tiempo de llenado de una balsa de agua subterránea puede tardar 150 – 200 años y con la sobre explotación de los regadíos se han agotado en 40 años.
·         Las precipitaciones han permitido acabar con estampas del año pasado de falta de agua para el riego y de cisternas para paliar la sed de la ganadería extensiva.
·          

No hay comentarios:

Publicar un comentario