jueves, 24 de mayo de 2012

DUERO MEDIO

DUERO MEDIO
ENTRE MAGDALENAS, ROSQUILLAS, PIÑONES Y VIÑAS
EN LA MITAD DEL CAMINO DE
LA SENDA DE LOS ARAGONESES
La zona del “Duero Medio” se puede divisar desde los cerros de “La Cuchilla” (942 m), “Las Yeseras” (866 m) y el emblemático “La Mambla” (827 m) bajo la cual algunos historiadores sitúan la posible ciudad vaccea de Acontia.
Con el tiempo las invasiones romanas, promovieron y desarrollaron el cultivo de la vid a través de villas y vías, desarrollando la calzada romana que discurría, paralela a la ribera del Rio Duero, desde Septimanca (Va) hasta Rauda (Bu).
Esta antigua calzada romana que atravesaba en su mitad la localidad de Tudela de Duero, fue bautizada, durante la Edad Media, como "LA SENDA DE LOS ARAGONESES".
La región del “Duero Medio” está vertebrada, desde el punto de vista FLUVIAL en las siguientes cuencas:
Al Norte  está delimitada por la ribera del arroyo Jaramiel, al Sur – SurOeste por los arroyos de Valdecas, Valdalar y Valimón y al Este por el arroyo Valcorva.
En su parte media posee dos arterias principales: el Río Duero y el Canal del Duero, fuentes de agua primordial que abastecen las extensas vegas de la comarca.
Las características de los SUELOS no difieren, en absoluto, de los tipificados en las D.O. Ribera del Duero, Cigales o Toro, y se definen como suelos con un espesor visible y profundo,  constituidos por margas pardo-rojizas, que alternan arcillas, limos y arenas,  con calizas (dolomías) blancas.
Lo que en otras clasificaciones taxonómicas viene a ser un suelo típico de Haploxeralf clácico o Xerorthent típico calcáreo, cuyos modelos son similares a los de las Denominaciones de Origen limítrofes.
Así en las vegas encontramos guijarros y arenas, con gravas en capas profundas (Suelos Aluviales), en las laderas: complejos arcillo-calcáreos con algunas formaciones yesíferas y, en los páramos formaciones calizas (luvisoles cálcicos) con acumulaciones o afloramientos de arcilla,  que dan su carácter rojizo y pedregoso, en algunas zonas.
La CLIMATOLOGÍA de la zona está definida por precipitaciones moderadas, normalmente por debajo de 450  mm anuales, acompañadas de  inviernos muy fríos y largos, fugaces primaveras que, en pocos días, dan paso a veranos calurosos y tórridos habitualmente tormentosos,   dando paso a otoños largos que permiten, en años normales, maduraciones óptimas. Los bruscos cambios de temperaturas en los momentos finales de maduración, ocasionan una concentración de polifenoles, en las uvas, muy concentrados y con acideces moderadas.
Estos terroir actualmente, son cuna de variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet  Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc, Malbec
En cata han demostrado el potencial de la zona: color, concentración, mineralidad, y sobre todo fruta madura, mucha fruta madura, todo un ejemplo de las nuevas tendencias mundiales…
El carácter de esta zona se escribe, cada día, y lo firman “Parajes” o “Pagos” que son “de facto pues, desde hace muchos años, han dado ejemplo y son fruto de grandes vinos como los terroir de: Cueva Baja, La Garduña, Valdevellón, El Redondal, etc.
Mi consejo: Un pulso al enoturismo y a la potenciación de la zona, tanto aquí como en el resto del mundo, porque hay mucho carácter y potencial…

No hay comentarios:

Publicar un comentario