lunes, 9 de enero de 2012

APUNTES SOBRE LA COSECHA 2011 EN CASTILLA Y LEÓN

La cosecha 2011 en Castilla y León, nace como una añada excelente por su singularidad climática y sanidad.

2011 nació como un año cualquiera, en el que el invierno fue normal y seco como marca la tierra.
El trimestre marzo-mayo de 2011 ha resultado extremadamente cálido en Castilla y León, alcanzando temperaturas medias por encima de su valor medio normal, lo que hace que este periodo haya sido el más cálido de los últimos 55 años.
Las precipitaciones durante este segundo trimestre primaveral también han estado ligeramente por encima de las medias históricas, en torno a un 10% superior sobre los datos históricos.

Estas dos variables, tan importantes en el desarrollo del ciclo vegetativo de la vid, permitieron jornadas de poda agradables en toda Castilla y León y adelantaron la salida de los lloros fundamentalmente en las DO. Cigales, rueda  y Toro.
Esta primavera nos trajo también setas en abril, algo extraño, si lo comparamos con otros años en los que lo habitual es la presencia de heladas nocturnas que impiden el desarrollo de los micelios.

El adelanto de los lloros, las precipitaciones y la continuidad de temperaturas suaves ocasionaron un adelanto en la brotación en prácticamente toda Castilla y León que acompañada de la ausencia de heladas primaverales auguraba una cosecha abundante.

El trimestre junio- agosto de 2011 también ha resultado cálido en general, debido a las altas temperaturas, no así el mes de julio que fue frio y lluvioso, convirtiéndose en el julio mas frio desde 2002.
La climatología de este mes ocasionó una ralentización en el cuajado y en la velocidad de crecimiento de los pámpanos, así como en un menor tamaño de las bayas que influyó, sobre todo, más significativamente, en las D.O. Ribera del Duero y Ribera del Arlanza.
Esta climatología ha influido en algunas regiones vitivinícolas de Castilla y León desembocando en una floración heterogénea y muy escalonada.
El envero se desarrollo paralelo a la floración con multitud de granos verdes mientras el resto de bayas enveradas seguía su curso normal.
Ligeros corrimientos florales y paradas de cuajado esporádicas en el racimo.
Se han visto más favorecidos por esta climatología los suelos de contenidos altos en arcillas por su gran capacidad de retención de agua en las diferentes DO. De Castilla y León que los viñedos sobre suelos  franco arenosos.

Septiembre se ha comportado como un mes de julio, caluroso y veraniego, lo que ha desembocado en una rápida maduración alcohólica de carácter más mediterráneo, pero que ha erradicado las podredumbres permitiendo una de las vendimias más sanas de los últimos 10 años.
 En resumen se ha presentado una vendimia excepcional en sanidad en todas las D.O. de Castilla y León, con inmejorables parámetros de calidad en grado y en color… y avanzando un poco más después de los resultados obtenidos tras el final de las primeras fermentaciones alcohólicas de esta cosecha 2011, podemos decir que el objetivo está cumplido y que los enólogos están muy satisfechos por su calidad y complejidad de color, estructura tánica y grado alcoholico.
A mi parecer será una cosecha longeva, muy elegante y excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario