lunes, 9 de enero de 2012

LA VITICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

LA VITICULTURA ECOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN
José Carlos Álvarez

Prácticamente en todas las zonas vitivinícolas de Castilla y León se está produciendo uvas de agricultura ecológica.
Esta corriente se está extendiendo de manera geométrica, producto de la concienciación de nuestros viticultores por el medio ambiente y la sostenibilidad. Disminuyendo o eliminando, en la mayoría de los casos, el empleo de pesticidas y fungicidas residuales y dañinos para el medio ambiente y, en muchos casos para la propia vid.
Uno de los objetivos de la viticultura ecológica es la potenciación de las autodefensas en las plantas y la creación de sistemas equilibrados “depredador – presa”, potenciando la fauna y la flora beneficiosa y autóctona.
Paradójicamente no todas las uvas producidas de manera ecológica terminan en una botella de vino con su sello de garantía, pues esta práctica se valora más, desde un punto de vista medioambiental de protección del entorno y mejora de la expresividad del terroir que desde un punto de vista comercial.
Desde un punto de vista filosófico, la viticultura ecológica nos plantea una vuelta atrás en el tiempo hacia la viticultura que practicaban nuestros ancestros, pero en la realidad su realización es producto tanto de la utilización de técnicas innovadoras, como de la recuperación de las técnicas tradicionales.
Se cuida el medio ambiente (ribazos, flora autóctona) y el paisaje vitícola, se usan productos naturales (cobre, azufre, extractos de plantas, ...) poco agresivos, se busca la autosuficiencia del ecosistema cerrando ciclos, compostando materia orgánica (raspón, orujos, sarmientos, estiércoles de la zona) y usando abonos verdes o cubiertas vegetales en busca el equilibrio de la planta y el entorno.
Las uvas procedentes de viticultura ecológica se encuentran sometidas a un doble control: Por una parte,  las exigencias de cada Consejo Regulador o Asociación de Calidad, que las acredita como uvas acogidas, con toda su aptitud y prestigio; por otra, tienen que ser reconocidas por el Órgano de Control de la Agricultura Ecológica de Castilla y León (Autoridad Pública de Control encargada de realizar los controles, en virtud del Reglamento (CEE) nº 2092/91.), que certifica su producción a partir exclusivamente de cultivo ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario