lunes, 9 de enero de 2012

: El vino del cielo a la tierra. La viticultura en biodinámica

Titulo: El vino del cielo a la tierra. La viticultura en biodinámica
Autor: Nicolas Joly
Colección: Libros de CERES, la fertilidad de la tierra ediciones
Paginas: 304
Nicolás estudia finanzas en USA y regresa a dirigir la hacienda de sus padres.
Con un lenguaje  directo y didáctico, Nicolas Joly –propietario de La Coulée de Serrant (Savanniéres, Loira)- explica cómo decidió convertirse a la viticultura biodinámica, cuando se dio cuenta que los abonos químicos y los herbicidas “mataban” el prodigioso suelo de su viñedo. 
El libro arroja luz sobre los aspectos menos conocidos de la biodinámica, como los abonos naturales, el arte del compost, la utilización del cuerno de vaca, el tratamiento de las enfermedades en la viña, el respeto por las fases lunares y la posición de las constelaciones, etc;  Siempre adoptando una visión del suelo como “espejo del cosmos” y atacando a lo que el propio Joly define como “falso progreso”, representado por la industria fitosanitaria.
Reconvirtió sus viñedos a la agricultura biodinámica en 1984.
Arquitectura del libro:
En los CUATRO PRIMEROS CAPÍTULOS realiza una introducción a la biodinámica, basando toda su expresividad en la comprensión e importancia de los cuatro REINOS Tierra, Fuego, Aire y Agua, sobre la vid durante las estaciones del año.
En el CAPITULO QUINTO explica el desequilibrio de las enfermedades y la importancia de la homeopatía para controlarlas.
Tenemos que llegar al CAPÍTULO 7 para comprender la enología biodinámica.
Recomendaciones: libro con gran interés para viticultores y  bodegueros pero también  agricultores en general. Recomendado para las personas que ya realizan agricultura ecológica: Huertos. En todo caso, una obra que hay que leer para comprender una manera de entender más que el viñedo, la vida misma.
CURIOSIDADES:
El sentido del cuerno.
Cascos vikingos, egipcios cuernos en forma de lira, poder de recibir fuerzas que descienden sobre ellos. El sol sobre los cuernos babilónicos….
Un cuerno puede servir hasta tres veces, se deben tomar de vacas que hayan parido al menos una vez.
Los cuernos deben estar exentos de cartílago, se rellenan de boñiga y se entierran en el equinoccio de otoño: 23 de septiembre, y pasado el equinoccio de primavera: 21 de marzo, se sacan, tomando una cantidad de 150 g/Ha. Dinamizados en 50 litros/Ha
Se dinamiza con agua de pozo o de lluvia a 25ºC después de que el descenso diurno del sol sea bien perceptible, después de las 15:00 UTM hora solar y se rocía por la tierra al atardecer. En días denominados de calor, las fuerzas  del calor emanan de las constelaciones de Aries, Leo y Sagitario.
Lo que hace este preparado es movilizar la vida de la planta desde el punto de vista de la tierra a través de los organismos vivos que dirigen la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario