lunes, 9 de enero de 2012

ESPUMOSOS DE CASTILLA Y LEÓN

ESPUMOSOS DE CASTILLA Y LEÓN
A los espumosos de Castilla y León les dieron con la puerta en las narices en el momento en el que se cerró la talanquera de la D.O. Cava, no así para los espumosos de otras regiones como la valenciana que pasaron por delante de nosotros sin casi credencial, y eso que no íbamos con calcetines blancos ni zapatillas deportivas.
Pero no cesamos en seguir adelante, y año tras año nos encontramos con un incremento en el surtido mundo de las bodegas, que elaboran vinos de segunda fermentación en botella y permanecen en el estado de rima un mínimo 9 meses.
Los factores que han incrementado el número de bodegas castellanano-leonesas que decidieron apostar por los vinos espumosos han sido, aparte de una orografía y geología única para el cultivo de la vid, la fuerte demanda que tienen los bodegueros de nuestra región por la excelente calidad que atesoran sus espumosos.
En el ápice de la pirámide del mercado regional se encuentran, sobre todo, los elaborados con la variedad verdejo que, como pioneros, marcaron una revolución y una bocanada de matices frescos al panorama monotemático español.
Pero no todo ha sido un camino de rosas para los espumosos castellano-leoneses. La drástica competencia desleal en el mundo de los precios, ha dado paso a un importante descenso en la producción, lo que ha obligado a los bodegueros a destinar las uvas para la elaboración de vinos blancos, tanto o más apreciados que los espumosos, pero con un mercado mucho más adulto y seguro para el productor.
Existen diferentes categorías de espumosos en función de la cantidad final de azúcar que posean:
Brut Nature: hasta 3 gramos y sin adición de azucares.
Extra brut: hasta 6 gramos por litro
Brut: de 0 a 15 gramos por litro
Extra seco: de 12 a 20 gramos por litro
Semi seco: 35 a 50 gramos por litro
Dulce: más de 50 gramos por litro


Diferencias y similitudes
 

ESPUMOSO
CAVA
CHAMPAGNE
Uvas
Se emplean variedades tintas y blancas de las diferentes zonas de producción, en castilla y león están autorizadas:
RUEDA: para los espumosos secos y semi secos mínimo 50% verdejo, para los brut o brut natura mínimo 85% verdejo.
También están autorizadas: Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.

Las variedades de uva autóctonas son tres : Macabeo, Xare-lo y Parellada. Al tratarse de la única zona vitivinícola del mundo donde se utilizan como base para la elaboración de un espumoso, le dan una personalidad muy marcada al producto.

· Las tres son uvas blancas

· También están autorizadas la subirat o la malvasía riojana y la chardonnay. Para los cavas rosados se utiliza la garnacha, monastrell, pinot noir y trepat (uva que sólo se da en la Conca de Barberà)
Se utiliza como uva blanca básica el chardonnay, acompañada del Pinot Noir y el Pinot Meunier, tintas pero vinificadas de la misma manera que si fueran blancas, es decir, sin extracción de la coloración de la piel.

El Pinot Noir aporta consistencia al coupage y el Pinot Meunier aromas afrutados.

· El champagne es un vino blanco, espumoso, de segunda fermentación, elaborado con un alto porcentaje de uva tinta

· Cuando un champagne se elabora exclusivamente con chardonnay se dice que es "Un Blanc de Blancs"
Clima
Los modelos climáticos en Castilla y León, se pueden simplificar en dos: meso mediterráneo acentuado con aridez estival (90% de nuestra geografía) y meso atlántico inviernos y veranos suaves, en las regiones norteñas y bercianas
Básicamente el cava se elabora en el mediterráneo catalán, que goza de un clima soleado y con pocas lluvias. Las uvas tienen por tanto menor acidez que en Champagne. Pero para conseguir ese mayor grado de acidez que se necesita para una segunda fermentación en botella, es necesario vendimiarlas muy temprano. En esta zona la vendimia, la primera de toda España, comienza a mediados de agosto.
La zona de Champagne está situada cerca de París, en torno a la localidad de Reims. El clima es atlántico, lluvioso y frío.
Las uvas en Champagne tienen mayor acidez y salen con poco grado, por lo que es necesario "chaptalizar", es decir añadir azúcar para lograr más grado.
Añadas
En los espumosos, aunque hay excepciones, se embotella un coupage de vinos de una sola vendimia.

· Son productos mono-añada.
En los cavas es típico embotellar un coupage de vinos de una sola vendimia.

· Son productos mono-añada.
Debido al clima, en Champagne acostumbran a hacer mezclas con vinos obtenidos en vendimias diferentes. De esta forma se compensan buenas añadas con añadas regulares o no tan buenas.

En el caso de añadas excepcionales elaboran un millesime. Un champage millesime indica que procede exclusivamente de una vendimia y se le pone el año de la cosecha.
Elaboración
Se elabora según el Método "Champenoise" descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.
Periodo mínimo en Rima: 9 meses.

Para obtener un grado óptimo de maduración, requieren crianzas relativamente cortas (2-4 años).
Se elabora según el Método "Champenoise" descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.

Periodo mínimo en Rima: 9 meses.

Para obtener un grado óptimo de maduración, requieren crianzas relativamente cortas (2-4 años).
Se elabora según el Método "Champenoise", descubierto por el monje benedictino Dom Perignon, de la abadía de Hautvillers a finales del s XVII. Se caracteriza porque la segunda fermentación y crianza del vino se llevan a cabo en la misma botella, lo que permite adquirir las burbujas de forma natural.
Requieren largas crianzas (5 años o más) para obtener un grado óptimo de maduración.
Licor de expedición
No son necesarios en exceso.
No son necesarios en exceso.
La marcada acidez, a causa de una maduración incompleta de la uva debida al clima propio de la región de Champagne, se contrarresta con la adición de una mayor cantidad de azúcar, -licor de expedición-. A esta operación también se le llama "chaptalizar", es decir añadir azúcar para lograr más grado, lo que suaviza el producto y lo hace más agradable en boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario