jueves, 19 de enero de 2012

Las primeras heladas del 2012 en los viñedos de Castilla y León

Las primeras heladas del 2012 en los viñedos de Castilla y León
En las últimas noches hemos experimentado un descenso brusco de las temperaturas con la presencia de nieblas constantes que, algunas veces, no llegaban a levantar durante todo el día.
La unión de masas de aire frio con la presencia de humedad generada por las nieblas, ha dado origen a madrugadas blancas en los parajes de Castilla y León.
A este fenómeno se le conoce como Cencellada.
La cencellada consistente en la formación de hielo blanco y plumoso, causado por la congelación de las gotas de niebla sobre la superficie de vides y plantas.
Su formación requiere temperaturas muy bajas (-2 °C a -8 °C) y de ausencia de viento.
Ventajas de las heladas de invierno:
·         Disminuyen la proliferación de parásitos y de enfermedades en las partes aéreas de la vid.
·         Retrasa la salida de los lloros y por lo tanto de la futura brotación.
·         Para que se produzca la brotación de la vid, la planta necesita acumular un cierto número de “horas frio” que le permitirán descansar y acumular reservas para el desgaste energético que supone el desarrollo vegetativo.
·         El frío desgrana las partículas del suelo, disminuye la pérdida de agua por evaporación y consigue que la tierra adquiera el “tempero” óptimo para la realización de las labores de poda.
·         Las heladas con presencia de nieve incrementan más las ventajas desarrolladas anteriormente pues la nieve produce efecto “igú” reduciendo los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche por lo que la duración de su efecto beneficioso es mayor.
Inconvenientes de las heladas invernales:
·         En casos extremos (por debajo de -15ºC) pueden dañar las partes aéreas de las vides, originando resquebrajamientos en el tronco y los brazos.
·         Pueden sufrir considerablemente las plantaciones nuevas o de poco desarrollo leñoso.
·         Dificultan las labores de poda, pudiendo incrementar más los daños producidos por los cortes.
·         Heladas severas después de una poda pueden matar al pulgar por congelación interna.

Recomendaciones.
·         Comenzar a podar las vides cuando la temperatura ascienda de 2-3 grados o cuando desaparezca el estado de congelación de los sarmientos.
·         Ejecutar cortes sobre sarmientos helados puede ocasionar aberturas longitudinales al tener consistencia vítrea.
·         Aporcar o tapar con tierra los troncos de las plantaciones jóvenes para que estén más abrigados.
·         Intentar no podar los días más extremos, pudiendo dedicar el tiempo a reparar alambres, o realizar labores de cultivador para erradicar las malas hierbas de invierno y mullir el suelo para la acumulación de agua y nutrientes.

Se considera la ocurrencia de heladas cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0ºC.

Tipos de heladas
Existen diferentes tipos de heladas. De acuerdo a su origen se clasifican en:
  • Heladas de advección: se presentan en una región cuando ésta es "invadida" por una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0ºC. Este tipo de heladas se caracteriza por la presencia de vientos con velocidades iguales o superiores a los 15 km/h y el gradiente de temperatura (variación de la temperatura con la altura) es negativo, sin inversión térmica. Las áreas afectadas son extensas y la nubosidad no influye sobre la temperatura, que experimenta variaciones con la marcha horaria. Las plantas se enfrían por contacto.

  • Heladas de radiación: Se producen por el enfriamiento de las capas bajas de la atmósfera y de los cuerpos que en ellas se encuentran debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Se produce una estratificación del aire en donde las capas más bajas son más frías y las capas más altas son más cálidas (inversión térmica). Este tipo de heladas se produce en condiciones de viento calmo o escaso, ya que la ausencia de viento impide mezclar estas capas, y además, con cielo despejado que permite una mayor pérdida de calor desde la superficie terrestre. La pérdida de calor es mayor cuando las noches comienzan a ser más largas y el contenido de humedad del aire es menor.  En los suelos cubiertos de vegetación y en el fondo de los valles es más probable que se den este tipo de heladas. En el caso de la cubierta vegetal, esta actúa como aislante entre el suelo y la atmósfera, evitando que el calor del suelo se trasmita con rapidez al aire. Además disminuye la acumulación de calor en el suelo al impedir el ingreso de la radiación solar. El relieve del suelo, por sus diversos accidentes, determina la dirección e intensidad del flujo de aire frío nocturno. Si el suelo tiene pendiente, el aire frío (más denso) buscará niveles más bajos, donde se estacionará y continuará enfriándose. Es por ello que el fondo de los valles es un lugar propicio para la formación de heladas.

  • Heladas de evaporación: Debidas a la evaporación de agua líquida desde la superficie vegetal. Suele ocurrir cuando, debido a la disminución de la humedad relativa atmosférica, el rocío formado sobre las plantas se evapora. El paso de agua líquida a su estado gaseoso requiere calor. Ese calor lo aporta la planta con su consiguiente enfriamiento.
  • Heladas mixtas: Se denominan de este modo a aquellas heladas que se producen simultáneamente por el vuelco de aire frío y la pérdida de calor del suelo por irradiación.
De acuerdo a los efectos visuales que este fenómeno causa:
  • Heladas blancasse produce cuando la temperatura desciende por debajo de OºC y se forma hielo sobre la superficie de las plantas. Este tipo de heladas se produce con masas de aire húmedo. Además el viento calmo y los cielos despejados favorecen su formación.
  • Heladas negras: En la helada negra el descenso por debajo de OºC no va acompañado de formación de hielo. Su designación responde a la visualización de la coloración que adquieren algunos órganos vegetales debido a la destrucción causada por el frío. Este tipo de heladas se produce cuando la masa de aire es seca. El cielo cubierto o semi-cubierto o la turbulencia en capas bajas de la atmósfera favorece la formación de este tipo de heladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario