lunes, 9 de enero de 2012

LA DISCRETA ARROGANCIA DEL MUNDO DEL VINO

Titulo: LA DISCRETA ARROGANCIA DEL MUNDO DEL VINO
§  Autor : Josep Puig
§  Editor: Montagud Editores
§  Lengua : Castellano
§  Lanzamiento : 2005
§  Número de páginas : 396
§  Prólogo: Agusti Torello Mata

Notas sobre el autor:
Restaurantes propios (Barcelona y Tarragona)
- Viñas y bodega familiar (Barcelona)
- TORRES- Chile (Primer gerente fundador)
- TORRES-España (Director internacional de ventas)
- Cellers Puig & Roca - Penedés (AUGVSTUS-FORVM) ( Propeterio co-fundador )
- Tienda especializada (GASTROGOURMET)
- Director de cursos de cultura del vino y gastronomía.
- Cata; Maridaje: Denominaciones de Origen; etc...
- Cursos de Venta de Vinos.
- Sacacorchos PUIGPULL (Ideólogo e impulsor)
- Viñedos Ithaca-Priorato (ODYSSEUS-Penélope) ( Co-propietario )
- Autor de libros:
"EL MEJOR VENDEDOR DEL MUNDO...? (traducido a 7 idiomas)
"LA DISCRETA ARROGANCIA DEL MUNDO DEL VINO"
y de la próxima aparición
"INSTINTOS SENSORIALES BÁSICOS PARA LA VENTA DE VINOS"
"MÁS CLARO QUE EL VINO: HISTORIA DE NOÉ
- Asesoramiento técnico:
"VINOS DE ESPAÑA"
"La REVOLUVIÓN EN LOS VIÑEDOS Y LAS BODEGAS" (Jeremy Watson)
- Menber of "Academie Internationale du vin" (Genève)

El libro:
Por primera vez una obra nos habla de los entresijos del mundo del vino en España y solo un personaje como Josep Puig lo podía llevar a cabo. El autor sabe bien de lo que trata pues ha dedicado su vida a esta pasión y conoce el vino desde todos sus aspectos: habla abiertamente de temas tan delicados como las guías, las ferias, los productores, las denominaciones de origen, los comerciantes, los periodistas, los restaurantes o los sommeliers y nos presenta un retablo inédito, irónico y divertido.
La discreta arrogancia del mundo del vino está impregnada de la singular personalidad de su autor, cuyas vivencias, experiencias, reflexiones y conclusiones componen un inestimable retablo de la actualidad vinícola de nuestro país y de nuestras gentes. Un valor añadido del libro, nada desdeñable, es el originalísimo diseño del libro realizado por el reputado diseñador/chocolatero Enric Rovira, con bellas acuarelas realizadas especialmente para esta obra por Joan Descals y la cuidada edición de Montagud Editores
Tiene un capítulo especialmente dedicado a los restaurantes, en el que Puig aporta su vasta experiencia en los numerosos errores que se cometen el servicio del vino y aconseja acerca de cómo debería gestionarse correctamente esta importante faceta de la restauración. Esta obra de Josep Puig es un notable retrato del mundo del vino en la actualidad y contribuye, de forma decisiva, a aportar nuevas ideas para su futura evolución.
Capítulos:
De ferias y exposiciones y de la gente sufridora
De las medallas y de los medallistas (…In hoc signum vinces?)
De los vendedores estrella, los media estrella y los estrellados
De las dinastías vitivinícolas y su dulce encanto
De las denominadas denominaciones de origen
De las increíbles sociedades vitivinícolas caseras
De los pacientes distribuidores y de los impacientes elaboradores
De los sommeliers y de los periodistas gastronómicos
De las tiendas especializadas, o no tanto, y del sufrido consumidor
De los restaurantes y del precio de sus/nuestros vinos
De los elaboradores conscientes, o no tanto, y de su sensibilidad
Del jurásico hasta las galaxias

 Recomendaciones:
 Aunque es un libro que interesará sobre todo a los profesionales de la eno-gastronomía, la amenidad de su escritura desenfadada, con chipa y cargada de anécdotas humanas, hacen que esta obra pueda interesar y entretener a cualquier lector.
Humildad.

Curiosidades:
Lo cierto es que cada capítulo tiene una curiosidad relevante
Cap 1: De ferias y exposiciones y de la gente sufridora
Narra como un pequeño productor poco experimentado  al que le están bombardeando para que acuda a una feria piensa: si van los otros porque no yo?? Ya convencido su próximo paso es convencer a su padre que es mayor y se ha dejado la piel en las viñas y que de bromas con el dinero pocas, el hijo le enseña un catalogo de guapas azafatas, hasta que acepta la propuesta.
A partir de aquí les espera un frenético movimiento de papeles y de recibos bancarios, alquiler de copas, compartir azafata hacer folletos, pan, tapas, piscolabis, servilletas, mobiliario, luces escupideras, tarjetas de visita, listado de precios en varios idiomas, nevera….

Después de todo montado y los dos de punta en blanco, esperando la visita del alcalde, al cabo de un buen rato ”hijo aquí no viene nadie a ver si nos habrán engañado…” Ca padre, Paciencia!”   , al cabo de un rato aparecen dos señores “buenos días” dice uno de ellos, soy periodista y Gran degustador de toda la vida y nos han encargado escribir un artículo, me dejáis probar vuestros vinos?, después un borrachin, luego el fotógrafo de la feria, un diseñador de estudio que se brinda a hacerles un folleto, un distribuidor que les pide 5 cajas gratis de cada vino para hacer el estudio de mercado en la capital, etc.
Y de vuelta a casa, habrán perdido mucho dinero pero habrán ganado  una impagable experiencia, igual o mejor, en otros niveles que cualquier viaje de regreso a Ítaca.

Las ferias son una forma de hacer que los que comercialmente ya sufren, sufran un poquito más desde que la feria empieza hasta que termina sin tregua ni perdón.
 …Y al igual que lo sugiero a los sommeliers, deberían los productores, o alguno de sus vitales descendientes, hacer otro esfuerzo y participar en cursillos de cocina, por lo menos una vez al año, para aprender más, atesorar cultura gastronómica donde la haya y reciclarse, ya que solo de esta forma se tendrá una idea clara de hacia dónde apunta la cocina contemporánea, que, como se sabe, cambia constantemente. Y de la misma forma el vino, que, irremisiblemente, siempre va yuxtapuesto a la comida en el gran arte de la boca.

El broche de oro del verdadero sommelier se materializa cuando sabe recomendar al comensal un buen líquido para armonizar con lo sólido que este ha escogido. Y que quede contento, tanto con el propio producto como también con el precio. De esta forma, el establecimiento y su entorno se afianzan y se consolidan constantemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario